Muchas empresas privadas contratan ponentes para participar en sus diferentes eventos o actos corporativos. El momento de la elección del conferenciante no es fácil ya que el éxito depende de muchos factores. Para ayudarte en esta tarea, te dejamos 5 + 1 consejos para contratar al mejor ponente para tu evento.

Actualmente, son muchas las empresas que optan por contratar ponentes profesionales para participar en sus eventos. Conferencias, charlas, presentaciones o mesas redondas son solo algunos de los actos más habituales. Sin embargo, cada uno de ellos requiere un perfil de ponente diferente.

Si a esto le sumamos los innumerables sectores, la tarea de contratar al mejor ponente para tu evento de empresa se complica todavía más. 

Para ello, la mejor solución pasa por contar con una agencia de talentos que te ayude y se implique desde el primer momento. Sin embargo, si quieres lanzarte a la aventura por tu cuenta, a continuación te dejamos  5 + 1 consejos para contratar al mejor ponente para tu evento.

Consejos para contratar al mejor ponente para tu evento

A continuación te dejamos los consejos para contratar al conferenciante que mejor se ajuste a tu evento de empresa:

1. Identifica el acto, la temática y el estilo del evento

El primer paso para contratar al mejor ponente para tu evento pasa por definir que tipo de encuentro será (conferencia, presentación, mesa redonda, acto publicitario, etc.). 

Tras ello, estableceremos si será un acto generalista o especializado. En el segundo caso, deberemos identificar correctamente la temática que queremos abordar. 

Este paso es vital dado que existen muchos tipos de ponentes: motivacionalees, médicos, de marketing, científicos, políticos, de autosuperación, psicólogiocos, coaching, y así un largo etcétera.

Por otro lado, también resulta importante establecer el estilo del evento. No es lo mismo un ponente para un evento formal que para uno más informal.

2. Conoce a tu audiencia

Conocer a los asistentes al evento es fundamental a la hora de escoger al ponente más adecuado. 

Aquí necesitaremos saber información general del público (perfil, intereses, objetivos, etc.). Estos datos nos brindarán información del perfil que necesitamos e, incluso, nos mostrarán el estilo y el tono que debe seguir el evento.

3. Establece los objetivos

Cada evento de empresa persigue un objetivo general, sin embargo, cada participación debe intentar cumplir una serie de objetivos específicos. Por tanto, para contratar al mejor ponente para tu evento es imprescindible que los objetivos de su intervención estén correctamente definidos.

Además, estos objetivos deben ser realistas y evaluables.

4. Establece una planificación

El timing también es fundamental a la hora de contratar al mejor ponente. Para establecerlo debes tener claro el tipo de evento que vas a organizar (ponencia, mesa redonda, presentación, etc.).

Desde el primer momento debemos establecer el tiempo disponible para su intervención. Así, existen ponentes especializados en eventos de larga duración y ponentes expertos en intervenciones más cortas.

5. Investiga perfiles y su relevancia

El último paso para contratar al ponente perfecto pasa por la investigación. Una vez determinados los pasos anteriores llega el momento de investigar los diferentes perfiles de ponentes disponibles y su relevancia.

Cabe destacar que la relevancia no se mide por el número de seguidores sino por el índice de engagement de conferenciante en cuestión.

EXTRA. ¿Presencial o virtual? ¿En directo o en streaming?

Tras la pandemia se han popularizado nuevas formas de realización en los eventos de empresa. Si antes todos eran presenciales, actualmente numerosos actos se realizan de forma virtual o, incluso, telefónica. 

También se han multiplicado los eventos en diferido, es decir, en streaming. Esto implica la grabación de la participación y la emisión posterior de la misma.

Experiencia y profesionalidad

Hay tantas posibilidades de contratar un ponente como mensajes que se quieran transmitir. Por tanto, si buscas contratar al mejor ponente para tu evento de empresa no dudes en contactar con SGC Sonia Cárdenas.

Contamos con un gran abanico de colaboradores con los que garantizar la mejor opción en cada caso. Deportistas de élite, pilotos de aviones, psicólogos y psiquiatras, ponentes motivacionales, astronautas o científicos conforman nuestra cartera de clientes.