La motivación de los trabajadores es el principal motor económico de las empresas. Por ello, para evitar que su rendimiento caiga o para mantenerlo al 100%, las empresas cada vez recurren más a las charlas motivacionales. Por ello, hoy os traemos un artículo en el que repasamos qué son las charlas motivacionales y qué tipos hay.

Motivar o mantener motivado a un equipo para sacar el 100% de su rendimiento no es fácil. Sin embargo, la motivación es, quizás, uno de los principales motores económicos de todas las empresas. Por tanto, la ausencia de esta voluntad puede traducirse en una reducción de los beneficios o, incluso, en un aumento de las pérdidas económicas.

Para evitar esta falte de empuje o mantener la motivación al máximo, cada vez son más las empresas que recurren a las charlas motivacionales. Pero, ¿realmente sabemos qué son este tipo de charlas?

A continuación, vamos a intentar dar respuesta a esta pregunta y vamos a presentar los tipos de charlas motivacionales más populares que existen. Continúa leyendo…

¿Qué son las charlas motivacionales?

Una charla motivacional no es más que un encuentro en el que una persona busca, encuentra y utiliza las palabras concretas y correctas para alentar a otra u otras en una tarea o tema concreto. 

Para ser eficiente, estos discursos preparados con el propósito de estimular o provocar una reacción deben impactar directamente contra el corazón o las mentes de quienes lo reciben. Solo así se conseguirá lo propuesto.

Trasladado al ámbito laboral, una charla motivacional implicaría un discurso en el que el fin es motivar a los empleados para alcanzar una serie de objetivos o superar una etapa difícil dentro del equipo.

Tipos de charlas motivacionales

Una vez definido qué son las charlas motivacionales, vamos a ver qué tipos de charlas motivacionales existen. Así, encontraremos los siguientes:

Bienestar laboral

Es el tipo de charla motivacional más conocida. Consiste en la motivación del empleado para mejorar su vida diaria, lo que se traducirá en un mayor esfuerzo y rendimiento en el trabajo.

Productividad

Cuando un equipo no logra alcanzar sus objetivos se produce una crisis de productividad. Las charlas motivacionales pueden ayudar a evitar esta situación, mostrar alternativas y enseñar cómo aprovechar mejor el tiempo de trabajo para ser más productivos.

Hablar en público

Es un tipo de charla motivacional que busca enseñar la forma correcta de comunicarse. De esta manera, estará centrada en el lenguaje eficiente y la comunicación no verbal.

Captación y retención del talento

En estas charlas motivaciones prima demostrar la confianza que se tiene en los empleados y su trabajo.

A modo de conclusión, debemos saber que las charlas motivacionales pueden realizarse a través de los propios directivos de la empresa, o bien, optar por contratar a un conferenciante motivacional. Si optas por esta segunda opción, en SGC Sonia Cárdenas podemos ayudarte a encontrar el mejor ponente.