Cuando hablamos de rider en el mundo del espectáculo, nos estamos refiriendo a una hoja técnica en la que se van a indicar distintos aspectos o requisitos para la actuación. Si no se alcanzan todos los puntos, el artista puede negarse a actuar. Es un punto vital en cualquier planificación de un espectáculo, ya que su misión es poder satisfacer todas las necesidades y requisitos del equipo de artistas dentro y fuera del escenario.

Hay dos tipos de rider:

  • Rider técnico.
  • Rider de hospitalidad.

¿Qué es el rider técnico?

La duración del documento de rider técnico es variable y depende de la complejidad del espectáculo en cuestión. En este documento se debe colocar el nombre del grupo y los datos de contacto de los responsables de distintos aspectos técnicos. Es decir, es un documento enfocado en el uso técnico que permite conocer los requisitos a la hora de establecer un espectáculo.

En el rider técnico se incluyen las especificaciones de la banda, donde se detallan las necesidades de los artistas, los micrófonos que quieren amplificar, la iluminación y su programación y lo que cada músico quiere escuchar en sus monitores. También sirve para proporcionar o solicitar alojamiento, comidas y vestuarios.

Si alguno de los puntos no se puede cumplir, tendremos que comunicar los cambios brindando alternativas para que se pueda evaluar la viabilidad de la propuesta.

Dentro del rider técnico podemos dividirlo en:

  • Rider para el sonido (tipos de micrófonos, monitores…).
  • Rider de backline (se enfoca en los requisitos del escenario).
  • Rider para iluminación (tipo de luces necesarias y cantidad necesaria…).

¿Qué es el rider de hospitalidad?

El rider de hospitalidad incluye necesidades y requerimientos de vestuario, comedor, alojamiento y transporte. Es decir, aspectos que facilitan la interpretación y hacen cómodo al equipo del artista. En los corredores técnicos y de recepción también se pueden incluir detalles de las normas de seguridad y acceso del personal a backstage. Si quieres contratar a un famoso, tienes que cumplir con sus demandas o llegar a otro que también cumpla de acuerdo con sus necesidades. En SGC podemos encargarnos de mediar entre el artista y la marca para llegar a acuerdos eficientes.

Este rider contiene una lista de los alimentos y bebidas que quieren en el camerino y lo que necesitan en el escenario. Se detalla el número de dispositivos, marcas y listas de alergias. También el número de vestuarios y las comodidades en el interior, como el número de espejos, toallas… Y, por último, el alojamiento requerido, tipo de habitaciones, la categoría del hotel, las normas de higiene y otros requisitos.

En SGC somos expertos en producción de espectáculos y contratación de artistas para cumplir con todas las exigencias y, por lo tanto, con el rider establecido.